CONIELEC

CONIELEC

miércoles, 3 de octubre de 2007

ANALISIS


ANALISIS


A partir de un análisis realizado en la empresa Conielec Ltda. Importadora de equipos de telecomunicaciones Canadienses, se detallaron las diferentes áreas y el vivir de la empresa, con el fin de dar soluciones y alternativas para mejorar aquello que permitirá un óptimo desarrollo en la productividad y calidad de vida de la misma, donde, por medio de los procedimientos productivos, al transformar insumos en bienes y servicios que luego serán distribuidos a los clientes, se puede verificar que tan eficaz es la empresa al realizar todo un proceso de entrega de equipos.
En la actualidad se pretende que los trabajos a realizar se hagan en el menor tiempo posible economizando gastos haciendo que la productividad de las empresas mejore cada día más
En cuanto a las importaciones se pretende mejorar los tiempos de entrega pero debido a los diferentes pasos se aplican desde la cotización hasta la legalización de la mercancía es un poco difícil de controlar porque haciendo un análisis en cuanto al modo de transporte puede tener factores donde el mismo hombre no puede mejorar las condiciones (ej. mal estado del tiempo, daño en las maquinas por algún accidente etc.)
También ocurren casos en que la mercancía sufre averías, saqueos, daños en las mercancías, lo que implica se debe hablar con la agencia de carga, el proveedor y resolver el problema y algunas veces se debe exportar por garantía porque los equipos vienen dañados lo cual hace demorada la entrega de la mercancía al cliente
En el programa que se maneja por la DIAN se presentan fallas que hace que duren unas horas o hasta días por lo que el cliente y el intermediaron no pueden hacen nada si no espera
Para que se realicen los trabajos a tiempo se debe tener en cuenta que cada una de las partes debe manejar sus procesos lo mas exacto y ágil posible para así trabajar todos por un bien en común y darle al cliente oportunamente la mercancía solicitada.
Por otro lado analizamos las decisiones que influyen en la rentabilidad y productividad, observando así la localización de las plantas, planeación, distribución física, estudio de trabajo y riesgos industriales.
Por otro lado detallamos como era la administración de materiales, control de inventarios, calidad, tecnología que nos podrá mostrar que tan competitiva es la empresa en la parte operacional, viendo así que aspectos se pueden modificar, buscando la mejoría y por otro lado la comodidad de los trabajadores en esta compañía.
El objetivo es conseguir un amplio conocimiento en el área operacional, teniendo en cuenta en un futuro bases sólidas que mantendrán nuestras empresas como las mejores y mas destacadas; donde pretendemos brindar una ayuda a la empresa Conielec, quitando las falencias que hasta el momento ha presentado.
“Conielec esta vinculada a empresas de servicios como el acueducto y alcantarillado de Bogota, de energía Condensa donde en la empresa poseen un contador trifásico y telefónico como ETB, Movistar, Comcel y Telecom”[1].
A los empleados de la empresa les es fácil llegar tanto al trabajo como a sus casas, debido a la ubicación de las oficinas y bodegas ubicadas en normandia segundo sector, el cual posee buenas vías de comunicación como es la Av. Boyacá, calle 26 y la Av. ciudad de Cali.
Cerca de la empresa no se encuentran ni centros de salud y tampoco colegios, pero si alguno de sus trabajadores presenta un problema de salud en la empresa poseen botiquín lo suficientemente equipado y un extinguidor en caso de cualquier accidente.
Conielec al importar equipos Canadienses, cuando hacen un negocio ellos solicitan dichos equipos con 4 semanas de anticipación para responder de forma puntual a sus clientes y evitar contratiempos; si por alguna razón estos equipos llegan con algún imperfecto, ellos la cambian teniendo el tiempo suficiente para hacerlo; “la compañía se encuentra relativamente cerca de la zona franca de Bogota, sin generarle mayores costos a la empresa”[2].
Los medios de transporte que se utilizan para desplazar la mercancía, son las tres vías mas usadas como la aérea al desplazar equipos de Canadá hacia Bogota, vía terrestre que va de Canadá (Vancouver) a Buenaventura, Cartagena o Barranquilla y vía terrestre cuando va del puerto o aeropuerto a Conielec y de Conielec al sitio de destino.
La decisión que llevo a los dueños de la empresa a ubicar la misma en el lugar donde se encuentra fue “la geografía donde se encuentra ya que esta muy bien ubicada en la ciudad, no hay problemas de cargue y descargue y es una zona relativamente tranquila”[3].
“La distribución física que se maneja en Conielec la realizan entre productos eléctricos y electrónicos, distribuidos de acuerdo a la clasificación hecha por los encargados de bodega, según necesidades de los clientes”[4]. Un gran punto a favor es que las vías de acceso de la empresa son lo suficientemente adecuadas cuando llegan los equipos y se trasladan hacia las bodegas de la empresa, ya que estas bodegas son bastante amplias y adecuadas para la ubicación, donde su capacidad de almacenaje o mejor las áreas disponibles para esto son de 60mts cuadrados.
La parte más importante de la empresa, no cabe duda que son los empelados quienes deben estar en las mejores condiciones tanto dentro como fuera de su empresa, es por esto que Conielec al momento de firmar contrato de trabajo, exige los diferentes exámenes médicos para comprobar que se encuentran en condiciones aptas para laboral.
Por otro lado los equipos que maneja Conielec son importados como se dijo anteriormente, cumpliendo con las normas de calidad y seguridad exigidas a nivel nacional e internacional; estos equipos cuando han sido otorgados a sus clientes son revisados anualmente para verificar que estén en buen estado y con las condiciones aptas para seguirlos usando.
Finalmente se realizo un estudio de trabajo donde quisimos saber como era la distribución y la selección de este en la empresa, viendo como poseen personal aptamente capacitado desempañando las funciones que a cada uno le compete, para el desarrollo y rendimiento de Conielec Ltda., esta distribución se ve en el organigrama que se presenta adjunto a este trabajo.
[1] Quintero Gabriel, Jefe de bodega, Empresa Conielec.
[2] Pineda Jose Luis, Gerente Nacional de ventas, Empresa Conielec.
[3] Pineda Jose Luís, Gerente Nacional de ventas, Empresa Conielec.
[4] Quintero Gabriel, Jefe de bodega, Empresa Conielec.

No hay comentarios: